¿Por qué digitalizar la cadena de distribución del aguacate?

Actualizado: mar 20

POR JOSÉ HUMBERTO SOLORZANO


Nuestro país tiene pocas fuentes de ingresos, el aguacate ha sido una excepción en cuanto al éxito internacional de su demanda y de la forma en que ha operado su cadena de distribución.


Sin embargo, es un hecho que existe un alejamiento natural en cualquier mercado agrícola entre productores y consumidores. Esto es debido a que no existen canales de información y conexión debidamente estructurados, por lo cual ambos quedan totalmente desconectados y a merced de las ineficiencias del mercado donde se goza de poca o nula información.


La consecuencia de este distanciamiento ancestral se llama pobreza, tanto para el consumidor porque le es difícil costear sus alimentos como para el productor quien con trabajos saca para subsistir y poder seguir operando. La digitalización que estamos haciendo ocurre en tres módulos y la finalidad es transparentar las cadenas de distribución y crear mercados internacionales del agro.


La primera fase consiste en conectar al productor con el exportador, dando a ambos la posibilidad de contactarse, ofertar precios e información sobre la oferta y demanda local. El módulo dos conecta a cualquier comprador de Estados Unidos (fase inicial sólo USA) con cualquier exportador de la plataforma.


Todos pueden operar con todos. Cada carga se negocia dentro de la plataforma, el exportador consigue al mejor postor y el importador consigue al mejor exportador en ese momento de acuerdo con sus requisitos. Las cargas se convierten en contratos digitales, la plataforma sirve para retención de fondos de la operación, después la carga llega a destino pactado, se revisa que todo esté en orden y se liberan fondos al exportador.


Una vez terminada cada operación se pueden calificar tanto exportadores como importadores y se va generando información de quién es quién para sus futuras operaciones dentro del sitio. Toda la información de oferta, demanda y precios de cierre de contratos quedan graficados en el instante para uso de todos los que están negociando dentro del mercado.


El módulo tres (en desarrollo) conecta al consumidor. Él mismo puede subir datos de lo que observa en su mercado y compartirlo con otros consumidores, de este modo puede llegar a donde está el mejor producto, guiado por el portal. Así mismo, recibe un boletín con la forma en que está operando la cadena de distribución. Avoprice sueña con crecer hacia otros cultivos, conectar a miles de productores, exportadores, importadores y consumidores. Y, con esto, apoyar en el desarrollo de otras industrias utilizando la demanda digitalizada del aguacate como motor principal.



9 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
Contáctanos
Suscribirse