Insectos La proteína del futuro

Actualizado: mar 20

POR: NUTRINSECTOS

El proyecto Nutrinsectos comienza a inicios del 2014, después de conocer el artículo de la FAO - Edible insects – Future prospects for food and feed security. El cual, expone la necesidad de producir alimento de alta calidad a un menor costo ambiental, para así poder afrontar la crisis alimenticia a nivel mundial, la cual se seguirá agravando ya que para el 2050 seremos alrededor de 10,000 millones de personas en todo el mundo.


Los insectos, en comparación de otras proteínas animales, son extremadamente eficientes en su conversión alimenticia, debido a sureproducción requiere un mínimo de recursos como: agua, alimento y espacio.


Además de que el aporte nutricional es muy alto, ya que contiene un alto contenido de proteína, hierro, calcio, potasio, vitamina B12 y omegas 3-6, por lo que son considerados un superfood. Sin duda, la industria de insectos para consumo humano ha crecido exponencialmente en mercados desarrollados, donde anteriormente no había una oferta formal de estos ingredientes, esto se debe a la forma en que estos insectos son procesados para poderlos convertir en un polvo, dicho proceso consiste en deshidratarlos y molerlos para conseguir un polvo fino, el cual puede ser incorporado a un gran numero de productos para así elevar su contenido nutricional. Actualmente, Nutrinsectos es el mayor productor de grillo para consumo humano en Latinoamérica, con clientes ofreciendo distintas aplicaciones utilizando este ingrediente en barritas, galleta, polvo para malteadas y otros productos con alto valor proteico.


Además del grillo para consumo humano, Nutrinsectos se enfoca en la continua investigación y desarrollo de sistemas de crianza de distintas especies de insectos, para así poder servir a diferentes industrias como es el caso de la industria animal, específicamente para la acuacultura, aves de corral y alimento para mascotas. Para las cuales, la utilización de larva de mosca soldado o black soldier fly, comienza a ganar gran interés, ya que esta especie además de ofrecer un alto contenido de proteínas y ácidos grasos, es extremadamente eficiente procesando residuos orgánicos.


Por si fuera poco, la reproducción de insectos también se considera cero desperdicio ya que el excremento de estos y el sustrato donde se crían, se utiliza como fertilizante y abono de excelente calidad. No cabe duda que los insectos son una excelente solución en distintas industrias y los veremos cada vez más en diferentes presentaciones en nuestra vida diaria. El objetivo de Nutrinsectos es colaborar con desarrolladores en distintos sectores, que nos ayuden a explorar y explotar todos su beneficios, por lo que esperamos escuchar ideas y comenzar a trabajar por un futuro más sustentable en sector alimenticio.

6 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
Contáctanos
Suscribirse