Creatividad & Disrupción :: Agroamigo Magazín


La creatividad se puede entender como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el pensamiento creativo”.


Ser creativos es hoy por hoy un reto ineludible, que pudiera asociarse de algún modo con esa especie de magia incomprensible que sólo algunos tienen el privilegio de manejar; pero, no es así. Resolver de manera creativa los problemas a los que todo agroamigo se enfrenta en su quehacer diario tiene mucho más de inteligencia y voluntad que de toque mágico.

El conocimiento de los procesos y los escenarios del agro -y en el agro- configura ese background de conceptos e ideas asimilados que, al vincularlos de maneras diferentes, traen consigo soluciones originales. ¿Qué se necesita para que esto ocurra? Primero hacerse las preguntas detonadoras, las que nos lleven a vislumbrar que si no salimos de la zona de confort jamás vincularemos de modos distintos los conocimientos que ya poseemos. Dicho de otro modo, querer cambiar es querer pensar desde ángulos nuevos y perspectivas novedosas lo que día con día tenemos frente a nosotros.

Tres momentos deben ocurrir, reconocimiento, desarticulación y reconstrucción. Para pasar por ellos debemos tener en mente que sólo con una actitud creativa podremos disponer de aquello que nos dará la solución original, me refiero a una creatividad que reconstruye. Este camino puede llegar a ser, en su momento, poco grato o llenarnos de temor, pero es en él que podremos de manera honesta ver lo que ya no funciona, lo que a fuerza de repetirse nos ha atrapado en la rueda del no progreso. Por eso: desarticular. ¿Qué piezas tengo y con cuáles me quedo? Entonces viene la vinculación innovadora, divergente, original y constructiva. Y así, en consecuencia, de un modo como antes no se había visto, ni siquiera imaginado, la creatividad obra lo suyo: reconstruirnos.

12 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
Contáctanos
Suscribirse